Descripción de la idea de negocio

Desarrollar, promocionar y posesionar un app denominada FERIA COLOMBIA, para brindar información de las ferias y fiestas que se realizan en los diferentes departamentos de Colombia. Buscando el respaldo en promoción y publicidad del gobierno municipal, departamental y nacional.

Esta aplicación brindara información turística de comercio y servicios de las ferias y fiestas que se realizan en Colombia a través de un sistema de posicionamiento global que le brindara a los turistas la posibilidad de establecer su ubicación y dirigirse a los diferentes eventos y sitios de las ferias, mostrando la ruta por GPS para llegar a su destino, la aplicación tendrá como valor agregado la utilización de redes sociales para la generación de contenidos digitales (vídeos, fotos, comentarios) por parte de los usuarios y por parte del equipo de trabajo de FERIA COLOMBIA, esta información se podrá visualizar en los diferentes dispositivos móviles.

Canvas 2 Julio 9

Los cambios representativos con respecto al Canvas inicial fue por supuesto el target de Usuarios que se redujo a personas Hombres y Mujeres con edades entre los 25 a 30 años, esto con el fin de asegurar un arketipo de usuario para el MVP. Se Introdujo dentro de los recursos claves un Comunicador Social ya que se pretende dar un enfoque periodistico a las publicaciones por parte de Feria Colombia. Brindarle oportunidades de promociones especiales a los usuarios es parte tambien de las relaciones con los clientes tambien fue tomado en cuenta. en los costos se incluyo el costo de los aliados que de igual manera generan gastos de representacion.

Canvas 3 Julio 11

Los cambios representativos con respecto al Canvas numero dos fueron Identificar que propuestas de valor pertenecen a quien si a los usuarios o a los clientes, se evidenciaron características del producto en la propuesta de valor, hay que tener en cuenta que los colores de los segmentos de clientes o usuarios están también representados en las propuestas de valor con los mismos colores y se realizo la corrección de los canales de distribución ya que se habían escrito características del producto.

Canvas 4 Julio 21

Los cambios representativos con respecto al Canvas numero tres fueron reorganizar las alianzas clave ya que en su estructura el 3 estaban incluidos recursos clave, Se introdujo un nuevo usuario objetivo mujeres y hombres entre los 25 y 55 años de edad extranjeros de habla inglesa que vienen a nuestro pais buscando diferentes gustos en sus viajes por Colombia muy diferentes a los usuarios Colombianos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Integrantes del grupo

El grupo de emprendedores se conforma por los siguientes integrantes:

1. JUAN CARLOS LEON


Estudiante de especialización en gerencia de proyectos de la Universidad del Tolima - UT, con titulo como ingeniero de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Empresario en la industria tecnológica con las firmas:

- DRUPAL Información y tecnología SAS
- B&T Company SAS

Rol:Visionario

2. MAURICIO JAVIER BARRERO

Estudiante de 9 semestre de Ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, con titulo como especialista en gerencia de proyectos informáticos del SENA, con titulo como tecnologo en análisis y diseño de sistemas de información del SENA.

Empresario en la industria tecnológica con la firma DRUPAL Informacion y tecnología SAS.

Rol:Financiero


3. JOHN JAIRO HERNANDEZ

Estudiante de 8 semestre de ingeniería de sistemas en la Universidad Incca de Colombia, con titulo como tecnologo en análisis y diseño de sistemas de información del SENA.

Rol:Desarrollador


No hay publicaciones.
No hay publicaciones.

INFORMACIÓN - COLOMBIA TRAVEL

Querido Mauricio:

En Colombia, soñamos con compartirle al mundo la belleza de nuestra tierra, el calor de nuestra gente y la riqueza infinita de nuestra cultura.

Por eso queremos que tú, al igual que millones de colombianos y extranjeros, tengas la oportunidad de visitarnos, de disfrutar las mejores vacaciones de tu vida, de realizar grandes negocios y comprobar que Colombia es realismo mágico.

En nombre de las entidades de promoción de turismo de Colombia y de todos los colombianos, agradecemos tu gran interés en Colombia, con respecto a tu consulta, queremos informarte que la mayoria de municipios en Colombia tiene sus propias ferias y fiestas por lo que en total al año en el país se celebran mas de 700 festividades y no existe como tal una linea de tiempo de todas ellas, en los siguientes enlaces encontraras la información más aproximada a lo que requieres:

http://colombiafestiva.com/lasfiestas.php

http://www.turiscolombia.com/ferias_festivales_fiestas_colombia.html

http://www.colombiadefiesta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=116&Itemid=570

Una vez más, gracias por demostrar tu interés en Colombia. Si quieres descansar, viajar o invertir en nuestro país, cuenta siempre con nosotros. Anímate a conocerla y descubrirás que,

Colombia es realismo mágico.

ATENCION TURISTICA PROEXPORT COLOMBIA

Calle 28 N. 13 A 15 - Bogotá, Colombia
www.colombia.travel

info@colombia.travel

Apps Camp Julio 4

APPCAMP

El Día jueves 4 de julio tuvimos nuestra segunda experiencia de appscamp con apps.co en el programa de ideación, validación y prototipado de nuestra aplicación FERIA COLOMBIA este es un pequeño resumen de lo visto durante todo el día.

Iniciamos con Sandra Marín encargada de la Divulgación de Nuevas Tecnología para MICROSOFT COLOMBIA en esta charla tuvimos la oportunidad de conocer algunos tipos de aplicación como por ejemplo Gadgets, Games, B2C, B2B, etc., modelos de negocio para generar monetización como Descargas, Publicidad, In App Purch, Patrocinio y otros por ultimo nos explicó de primera mano la ventaja de estudiar, aprender y realizar aplicaciones por medio de herramientas MICROSOFT en la nube así como el programa de apoyo a los emprendedores BizSpark con todas sus ventajas para el desarrollo de productos.

Luego seguimos con la ponencia de Elkin Garavito hablándonos de desarrollo de comunidades en donde nos explicó que las comunidades son grupos constituidos a fin de desarrollar un conocimiento especializado compartiendo aprendizaje en base a experiencias, estas comunidades deben poseer como mínimo cuatro importantes características Dominio, Practica, Comunidad y Ritmo, también nos dio una arquitectura de comunidades algo más o menos así:

COMUNIDAD

ESTRATEGIA

SERVICIOS

DATOS

TECNOLOGIAS

Objetivos y Proceso

Charlas Networking

Métricas

Plataformas

Tuvimos el privilegio de escuchar a Diego Rodríguez una de las dos charlas magistrales del día, nos adentró al mundo del Growth Hacking lo cual para mi entender son tácticas para el crecimiento constante de nuestro modelo de negocio en la nube y nos pone a responder la siguiente pregunta: Que me invento para que vean en la nube mi negocio o aplicación?????? Esta técnica posee unas etapas para poderse cumplir estas son:

CLIENTES---------> INTERES

ACTIVACION----> COMPRA UNA VEZ TU PRODUCTO

RETENCION ----> COMPRA MAS DE UNA VEZ TU PRODUCTO

RETORNO ------> RENTABILIDAD DE TU PRODUCTO

REFERIDOS -----> RECOMENDACIÓN DE USO A SUS CONOCIDOS

Por ultimo entre otras cosas nos dio indicadores básicos de costeos en los que hizo referencia a los siguientes:

1. Cuánto cuesta conseguir un cliente

2. Costo de Venta

3. Cuánto cuesta una actividad o acción ejecutada

4. Cuánto cuesta la escalabilidad de tu producto.

La siguiente ponencia magistral fue dirigida por el experto técnico Richard Muñoz el cual nos indicó claves para la generación de la tarjeta persona la cual nos va a dar una guía de como clasificar nuestros clientes o nuestros usuarios de forma rápida y barata basada en la investigación generada en las entrevistas realizadas.

Por ultimo tuvimos la jornada de tutorías con algunas triadas de mentores el balance en general fue bueno nos dieron tips para ejecutar estrategias dentro de la manera en la que vayamos a ordenar nuestra información en cuanto a los arquetipos que necesitamos en el marco de clientes y usuarios, debemos identificar cada una de las características y dolencias apremiantes de estos para poder fundamentar muy bien los segmentos de clientes de igual manera se espera a que al final de esta semana tendremos el arquetipo de usuario y la investigación de clientes realizada ya que las entrevistas realizadas en el marco de las ferias y fiestas de la ciudad de Ibagué fueron enfocadas a los posibles usuarios.

NOTICIA - ALCALDIA REPLANTEARA FIESTAS DEL 2014

Alcaldía replanteará fiestas del 2014

La Secretaría de Cultura se reunió con las empresas patrocinadoras para analizar los inconvenientes y las nuevas propuestas adesarrollar en las festividades del próximo año.
Una zona exclusiva para palcos en la carrera Quinta que sea manejada por un empresario, replantear la noche de fantasía, hacer el festival de orquestas en el estadio Manuel Murillo Toro, son algunas de las conclusiones a las que se llegó ayer, tras una reunión entre la Alcaldía y patrocinadores para el próximo Festival Folclórico.

Así lo explicó la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, “este año no se encontraban palcos, y algunos patrocinadores que entregaron a sus clientes entradas se encontraron con que la gente vendió los puestos y se nos formó un desorden, por
eso queremos que exista un doliente y responsable de los
palcos.

Y agregó que: “Por otra parte, en la noche de fantasía queremos que el evento sea más ágil, porque a veces los retrasos ocasionan tedio”. En lo que concierne al festival de orquestas, la funcionaria explicó que la idea es traer dos orquestas nacionales y que el resto sean locales.

Comportamiento hotelero

De acuerdo con las cifras entregadas por la secretaría de Cultura, el tráfico de turistas en la Terminal de Transportes de Ibagué aumentó en un 25 por ciento y en el aeropuerto de Perales en un ocho porciento.
Mientras que el arribo de visitantes los fines de semana del San Pedro y San Juan con relación a 2012, aumentó un 10 porciento.

“La ocupación hotelera nos demuestra el crecimiento, por ejemplo, hice el ejercicio de cliente incógnito el fin de semana de San Pedro y no encontré hotel.

“Aunque no es fácil lograr que los hoteles nos den las cifras reales, entonces uno hace la tarea de cliente incógnito y encuentra que no hay habitaciones, pero cuando se les pide a los hoteles la información, nos dicen que la ocupación apenas fue del 70 u 80 por ciento”, puntualizó Gómez.

Fuente: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/187655-alcaldia-replanteara-fiestas-del-2014

Dolores

Dolores
Dolores registrados durante las entrevistas realizadas durante el evento principal en las ferias y fiestas de Ibague o Festival Folclorico Colombiano

Estadisticas Blog

Estadisticas Blog
Es bueno recalcar de donde provienen las visitas a nuestro blog por ende publicamos las estadisticas que blogger nos proporciona para asi determinar el origen de nuestros visitantes cabe resaltar que los Estadounidenses son el segundo pais de donde provienen mas visitantes al blog.

Imagen Promocional

Imagen Promocional
Boceto de Idea de la imagen promocional de FERIA COLOMBIA

Imagen Feria Colombia

Imagen Feria Colombia
Boceto a Color de la Imagen de Feria Colombia para el MVP

Vectorizado de imagen

Vectorizado de imagen

Marketing

Campaña Nacional del Turismo Colombia

 

Actividades - Semana 1

Como resultado de las actividades planteadas en el cronograma de actividades de la semana 1, se lograron las siguientes:

1. ANALISIS DE LA COMPETENCIA

ESPAÑA: En ciudades como Alicante - España donde se lanzo una aplicación para móviles que permitirá conocer al instante todas las noticias de las próximas fiestas así como los lugares de disparo de la mascletà o dónde plantan las hogueras Especiales y de Primera categoría, acercará el desarrollo de la celebración al turismo gracias a las 50.000 guías informativas que llevarán la aplicación y que se distribuirán desde hoy por toda la ciudad facilitando su lectura mediante escaneado en inglés, castellano y valenciano, a través de los sistemas Iphone, Ipad y Android.

CHILE: Región de Magallanes lanza una guía turística de viaje gratuita que ofrece una solución para el potencial turista que quiera visitar Magallanes, colocando a su disposición una aplicación para ser usada en un dispositivo móvil, ya sea de teléfonos y tablets cuyo sistema operativo sea iOS o Android.
La aplicación o guía turística contiene rutas turísticas y servicios georreferenciados que ayudan a organizar el viaje en el lugar de origen del potencial visitante y también para apoyar durante el viaje
Esta guía está en idioma español e inglés y contenida en un software que al ser descargado en el dispositivo provisto de sistema de posicionamiento satelital puede seleccionar una ruta de interés y seguirla en terreno mientras es guiado en tiempo y espacio real identificando los diversos puntos de interés a medida que los vaya alcanzando sin necesidad de estar conectado a internet. En dependencias de Corfo se realizó el lanzamiento de la aplicación móvil Punta Arenas Chile, actividad que contó con la presencia de autoridades regionales y representantes del sector de turismo. Este proyecto apoyado por Corfo, se enmarca en el Concurso de Emprendimiento en Turismo de Intereses Especiales año 2010, financiado con recursos del FIC Regional y patrocinado por Codesser.

2. ENTREVISTAS

El grupo saldrá los días 29 y 30 de Junio, fechas donde se realizaran las fiestas en Ibagué y muestra equina, donde se tiene como meta la realización de 300 a 400 entrevistas a los turistas que asisten a dichos eventos.